martes, 23 de agosto de 2011

El Concepto de Mercadotecnia, Según
Expertos en la Materia:

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección
de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, y a
criterio del mencionado autor,
"ésta es una actividad humana que está
relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los
intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos
humanos"
[1].

En otro de sus libros (Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales), Philip
Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se apoya en
cuatro pilares: 1) mercado meta, 2) necesidades del cliente, 3) marketing
integrado y 4) rentabilidad; por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta
una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien
definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las
actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos
[2].
--Para Laura Fischer y Jorge Espejo,
autores del libro "Mercadotecnia", las premisas comerciales en las
que descansa la orientación al consumidor o concepto de mercadotecnia, son [3]:
*Los consumidores pueden agruparse en segmentos,
conforme a sus necesidades y demografía. Cambian en cualquier momento al
producto que cubre mejor sus necesidades y determinan qué productos y servicios
deben brindar las organizaciones.
*La organización considera que su misión consiste
en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo
determinado de clientes.
*La organización reconoce que para cubrir
plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigación de
mercados que empiece por identificarlas.
*La organización establece que todas las
actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser
sometidas a un control integrado de mercadotecnia.
*La organización sabe que al satisfacer plenamente
a sus clientes se ganará la lealtad, preferencia y buena opinión de ellos; lo
cual, le permitirá alcanzar sus metas.
En síntesis, el concepto de mercadotecnia enfoca a ésta última como una
actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de
intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o
beneficio para la empresa u organización que la practique
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario