lunes, 31 de octubre de 2011

Los elementos de la mezcla original son:
  • Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto son:
  1. Lanzamiento
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive
  • Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
  • Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
  • Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).
La mezcla original demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios y sectores sociales, es así como se le agregan tres elementos adicionales:
Relación de la mezcla de mercadotecnia social y de servicios
  • Personal: El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.
  • Procesos: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio.
  • Presentación: Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc. Ayuda crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Tangibilizar al servicio.
Mayormente estas tres últimas aplican para las industrias hoteleras y turísticas.
En igual dirección algunos autores agregan otros elementos a la mezcla, pero aún estos no se generalizan, ni son aceptados mayoritariamente. Por ejemplo:
  • Parking (estacionamiento) en retail marketing
  • Partner (Socio) dada la importancia de las asociaciones
  • Profesor, en marketing educacional.

Comentario: es muy importante la mezcla de los elementos de mercadotecnia, por que con ellos lograras que tenga un mejor existo en el mercado. Es importante que tenga un precio adecuado para el público al que va dirigido. Si queremos dar a conocer nuestro producto necesitamos colocarlos en lugares estratégicos para que pueda ser visto por las personas. La promocion es muy importante ya que con ella difundírosla existencia de tu producto a través de los diversos medios. El personal adecuado ara que convenza a los clientes de la compra de dicho producto. La presentacion es necesaria para llamar la atencion del cliente.

miércoles, 26 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING

Los mercadologías tienen una variedad de herramientas promociónales a su disposición. Para hacer uso efectivo de ellas, la venta personal, la publicidad y otras actividades promociónales de una empresa deben formar un programa promocional coordinado dentro de su plan total de marketing, es decir, que los elementos que comprenden la promoción fueran parte de un esfuerzo de Comunicación Integrada de Marketing (CIM), un proceso estratégico utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada con el público de una organización.
La CIM comienza con una labor de planeación estratégica ideada para coordinar la promoción con la planeación de producto, la asignación de los precios y la distribución, que son los otros elementos de la mezcla de marketing. En la promoción influyen, lo distintivo que sea un producto y si su precio planeado está por encima o por debajo de la competencia.

Comentario:
La comunicación integrada del marketin básicamente es la manera en que se elaborar la estrategia de organización para la promoción y difusión de cierto producto.


Comunicación integral de marketing


¿Qué es la comunicación integral de marketing?






Es una tendencia que busca lograr uniformidad a través de la planeación, coordinación e integración de todos los mensajes creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos.
La publicidad

La publicidad son los esfuerzos de marketing donde anunciamos nuestros productos y/o servicios en diferentes medios de comunicación PAGANDO por esos anuncios.
Promoción de ventas

Es la estrategia de marketing que consiste en ofrecer descuentos, rebajas, muestras gratis, rifas,etc.
Relaciones Públicas

Las relaciones públicas buscan crear buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, obteniendo una imagen corporativa favorable.
Venta personal

Consiste en anunciarnos directamente con nuestros posibles clientes.
Propaganda

A veces se confunde propaganda con publicidad. La diferencia esta en que la publicidad es PAGADA y la propaganda NO SE PAGA.
Buzzmarketing

Es la comunicación de boca en boca acerca de nuestro producto, marca, provocada por la empresa.

Comentario: la publicidad es la parte fundamental para que nuestro producto tenga éxito. Debemos de utilizar los medios necesarios que estén a nuestro alcance para lograr el éxito en ventas.

Comunicación integral de marketing

Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, las Comunicaciones Integradas de Marketing, resultan de la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación (publicidad masiva, mercadeo directo, ventas promocionales y relaciones públicas), reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas en un plan genérico para ofrecer un impacto comunicacional máximo.

Cualquier contacto de la empresa con su entorno debe estar alineado con la visión estratégica de Comunicaciones Integradas y, por ende, con la visión, misión y valores de la compañía.

Desde un comercial de radio, hasta el patrocinio de un acto benéfico, desde las palabras que dice el presidente en un evento, hasta la forma como nos deshacemos de los desechos al final la cadena de producción, todo es capaz de afectar la reputación de la empresa, la lealtad de marca de los consumidores y el valor de nuestra marca.

De esta forma, el alto precio de un producto o servicio, simboliza calidad para el consumidor; elementos como el diseño del empaque, el nombre de la marca y hasta la forma de exponer el producto en los anaqueles, están comunicando algo, que no se puede dejar a la suerte de interpretación del consumidor, debe ser premeditadamente cuidado, estudiado y diseñado por la compañía para comunicar lo que se desee transmitir.
Comentario: es necesario tener un buen producto que satisfaga las necesidades del consumidor. Porque de nada servirá que tengamos una excelente publicidad, si nuestro producto es de lo mas pésimo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Macroentorno de la empresa



Entorno cultural: es el encargado de estudiar la cultura, educación, creencias de las personas, con el fin de ver de que manera influirá el producto en el consumidor. Es considerada como la representación de una serie de factores como: conocimientos, creencias, valores, arte, moral, leyes, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad, es decir el hombre es el resultado de una cultura particular.
Entorno Tecnológico: esta es la manera de utilizar la tecnología para el mejoramiento de los productos.

Macroentorno en la empresa



Entorno natural: esto se refiere a todo lo que están asiendo las empresas para cuidar más nuestro medio ambiente. Muchas empresas están lanzando productos innovadores que asen que contaminen menos. En muchos lugares se esta sustituyendo la bolsa de plástico pos bolsas de papel o de tela. Con que fin se hace esto, con el fin de hacer conciencia en la gente de cuidar más el planeta.
Entorno económico: este entorno se enfoca principalmente  al estudio del mercado internacional, al momento de que queremos importar nuestro producto es importante saber que tanto éxito tendrá en el mercado extranjero, y es importante tomar en cuenta estas preguntas ¿Qué tanto éxito puede tener nuestro producto en el extranjero?, ¿Cuál es el ingreso del trabajador común? , ¿Cómo esta económicamente el país?
Entorno demográfico: se trata principalmente de un censo, donde se desea saber qué tipo de población hay en ese lugar con el propósito de enfocar el producto.

domingo, 23 de octubre de 2011

Proveedores


Son las personas encargadas de surtir de mercancía, ciertos establecimientos. Teniendo la obligación de dar mercancía a cambio de una remuneración. Estas personas tienen que ser responsables, y cubrir las necesidades del establecimiento.

jueves, 20 de octubre de 2011

Microentorno

El microentorno: está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores.
La empresa viene  siendo la encargada de elaborar los productos que desea vender. Los mercados son las distintas tiendas comerciales o lugares donde se venden los productos creados por la empresa. Y el consumidor es el encargado de comprar estor productos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Competidores


En la mercadotecnia se trata de quien vende más. Muchas veces las empresas tratan de imitar otro producto, creyendo que tendrán el mismo éxito, y tratan de poner mayor publicidad, bajar precios, con el propósito de que la gente adquiera sus productos. Básicamente la competencia en el mercado es quien ofrece más, en cuanto calidad, publicidad y precios bajos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Canales de distribución


Es la manera en que la mercancía llegara hasta el consumidor. En este aspecto se tiene que tomar en cuenta, el medio de transporte, la zona geográfica, entre otros. Existes dos maneras de llevar la mercancía al consumidor, de manera directa es cuando el fabricante vende sus productos al consumidor. De manera indirecta interviene tres personas, fabricantes, vendedores y consumidores. 

El cliente en la mercadotecnia


Los motivos por los que existe la marketing son porque están esas personas denominadas clientes. Ello son los compradores potenciales que existen en este mundo. Por eso es necesario satisfacer sus necesidades de una manera audaz y eficaz. Hay que llamar su atención con algo novedoso y pegajoso, que haga que el cliente valla a nosotros, una vez que ya lo tenemos es necesario atenderlo bien para que regrese. Y usar siempre la frase de que el cliente siempre tendrá la razón.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Sistemas de información de mercadotecnia


Es la recopilación de información regular utilizada para planear por medio de procedimientos y métodos para la toma de decisiones en la mercadotecnia.
La información almacenada será de gran utilidad cuando se tenga algún problema. En pocas palabras es el estudio del mercado.

Sistemas de Informacion de Mercadotecnia

Un sistema ideal debería:
Generar informes periódicos y estudios recurrentes según vayan necesitándose.
Integrar datos nuevos y viejos para actualizar la información e identificar las tendencias.
Analizar los datos aplicando modelos matemáticos que representan al mundo real.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION DEMARKETING
Para construir este sistema, los directores de marketing antes han de identificar que información les ayudará a tomar decisiones más acertadas. Primero trabajan en estrecha colaboración con investigadores y analistas de sistemas; luego determinan si los datos requeridos están disponibles dentro de la organización, o bien si hay que obtenerlos, como deben ser organizados, la forma en que se presentaran y el programa que regirá su entrega.
Un sistema de información de marketing tiene mucha utilidad para una empresa grande, donde la información fácilmente se perdería o distorsionaría al difundirse entre muchas personas o departamentos.
La eficacia con la que funciona el sistema de información de marketing depende de tres factores:
·         La naturaleza y calidad de los datos disponibles
·         Las formas en que se procesan los datos para obtener información uliizable
·         La capacidad de los operadores del sistema y de los gerentes que usan la salida para trabajar juntos
LIMITACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING
Cuando uno de estos sistemas no cumple con las expectativas de los directivos, son varias las explicaciones que pueden ofrecerse:
·         No siempre es evidente que información se requiere regularmente para llegar a decisiones mas acertadas. Algunos gerentes recurren mucho a su experiencia personal e intuición; la información obtenida mediante este tipo de sistemas les parecerá “interesante”, pero no necesariamente útil. Por tanto, un sistema de información de marketing puede dar exactamente lo que se espera de él, pero los resultados no mejoren la calidad de las decisiones porque los gerentes no saben que les ayudará en esto

SISTEMA DE SOPORTE A LAS DECISIONES
Un sistema de soporte a las decisiones (SSD) es un procedimiento que permite a los gerentes interactuar con los datos y métodos de análisis para reunir, analizar e interpretar información. A semejanza del sistema de información de marketing, la parte esencial del SSD son los datos: distintos tipos de datos obtenidos de fuentes muy heterogéneas por lo regular, hay datos que describen a los clientes, los competidores, las tendencias socioeconómicas y el desempeño de la organización. Y también, como él, cuenta con métodos para analizarlos. Los métodos incluyen desde procedimientos simples (como el cálculos de las razones o las gráficas hasta complejas técnicas estadísticas, modelos matemáticos) los métodos de ambos sistemas de información difieren en el grado en que permiten a los gerentes interactuar con los datos.

http://html.rincondelvago.com/sistema-de-informacion-de-marketing.html

Comentarios del comportamiento del consumidor:

El comportamiento del consumidor va a variar de acuerdo a la región donde se encuentre, la cultura que tenga, y el grado de educación que tenga. El consumidor puede actuar de maneras diferentes, hay personas que al ver ofertas, comprar sin fijarse si en verdad les hace falta el productos. Hay otros consumidores que son un poco más difíciles de convencer, debido a que son más exigentes con lo que compran.

martes, 11 de octubre de 2011

Modelo de conducta del consumidor

Es el comportamiento que muestran los consumidores al momento de adquirir algún producto. El comportamiento de los consumidores va a variar, dependiendo del tipo de educación que recibió, su cultura,  el estado económico en el que se encuentre, la edad y género.

Por eso es importante saber a qué público va dirigido nuestro producto. Para saber más afondo las características necesarias del consumidor.

lunes, 10 de octubre de 2011

Comportamiento del consumidor 3 fuentes

Comportamiento del consumidor:

Modelos de Comportamiento del Consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Para hacer frente a la complejidad se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas como las variables se relacionan entre sí.
Un modelo consta de tres grandes secciones:
.- Variables ambientales externas que inciden en la conducta.
.- Determinantes individuales de la conducta
.- Proceso de decisión del comprador
Variables externas


El ambiente externo se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales.


.- Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor. Por ejemplo, la importancia que la gente de nuestra sociedad concede al tiempo y a la puntualidad constituye la base a las reacciones positivas de los compradores ante ofertas de mercado como franquicias de establecimientos de comida rápida, cajas rápidas en los supermercados y relojes de cuarzo.


.-Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural. Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.


http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html




CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

La conducta del consumidor se ha analizado desde principios de siglo como un objeto de estudio de gran interés. Sin embargo, sólo a partir de los años sesenta se comienzan a realizar estudios sistemáticos destinados a evaluar las dimensiones subjetivas que influyen en las conductas de compra y se comienzan a elaborar definiciones sistemáticas de lo que vamos a entender por Comportamiento o Conducta del Consumidor.
La conducta del consumidor puede ser definida como los procesos de toma de decisiones y las actividades físicas implicadas en la evaluación, adquisición, uso y disposición de bienes y servicios (Loundon y Della Bitta, 1993). Por otra parte, la American Marketing Asociación la define como la interacción dinámica entre el afecto, la cognición, la conducta y las circunstancias externas por las que los seres humanos conducen los aspectos del intercambio en sus vidas. (Peter y Olson, 1993).
Para Wilkie (1994) la conducta del consumidor implica las actividades físicas, mentales y emocionales que la gente efectúa cuando selecciona, compra y dispone de productos y servicios tanto para satisfacer necesidades como deseos.
Robertson, Zielinski y Ward (1984) agregan que la conducta del consumidor implica una secuencia de decisiones y actitudes, centradas en la toma de decisiones sobre si consumir o ahorrar, sobre las categorías de bienes y servicios a consumir, sobre las marcas a consumir, sobre la conducta de compra y el shopping, y sobre cómo los productos serán usados y eliminados.
Un aspecto central a considerar es la supuesta racionalidad de la conducta humana, supuesto que subyazca a la mayoría de las teorías económicas y sus investigaciones empíricas. Por el contrario, casi todas las aproximaciones psicológicas implican que algo distinto a la racionalidad determina la conducta, la mayoría de los estudios señalan que el principio de racionalidad, desde el punto de vista económico, no se mantiene.
http://www.eumed.net/libros/2010b/681/CONDUCTA%20DEL%20CONSUMIDOR.htm


Teorías de la conducta del consumidor


Básicamente hay cuatro teorías que de una forma general vamos a describirlas. Cada teoría se centra en un campo de la realidad, por lo que sus explicaciones sobre la conducta del consumidor, son complementarias.
Teoría racional-económica: El consumo tiene una relación directa con los ingresos .Se elige entre las posibles alternativas y buscando la mejor relación calidad-precio. Ello implica conocimiento por parte del consumidor de todas las implicaciones que se le presentan y capacidad crítica. Se basa en la visión del individuo como un ser racional. Concepto que es válido respecto a ofertas rebajas, y promociones. Pero este enfoque no es capaz de explicar cómo se forman las preferencias de un producto, ni cómo cambian en función de la evolución del consumidor.
Teoría del aprendizaje: Este enfoque considera que el consumidor está influido por factores económicos y de prestaciones del producto respecto a sus necesidades que producirán un incremento de la conducta de consumo de determinado producto. En este enfoque el concepto de reforzador es fundamental. El estímulo se considera reforzador positivo cuando produce un incremento de la conducta. Una vez que ha probado un producto ya no se arriesga a probar otros. Considera, a diferencia del enfoque anterior que la conducta de consumo no es totalmente racional. Por haber un componente emotivo de apego o habituación por el consumo de determinado producto.
Teoría psicoanalítica: Es una ruptura de forma radical respecto a que el consumidor actúe de forma racional. El consumidor se guía por impulsos internos producto de los conflictos entre las instancias de la personalidad. Entre estas instancias puede haber equilibrio como predominancia de alguna de ellas sobre el resto. Para Freud la personalidad se divide en el id-representa los impulsos más primitivos - el superyó - son las reglas impuestas por la sociedad que facilitan la convivencia y el yo - es la transacción o equilibrio entre ambas -. La pugna entre estas instancias determinará un determinado impulso que se materializará en una conducta de consumo. Estas instancias están impulsadas por fuerzas de carácter sexual y agresivo que son conocidas como Eros y Thanatos. Pero estos impulsos se manifiestan de forma oculta porque la sociedad reprime su manifestación pública.
Teoría social: Los consumidores adoptan ciertos comportamientos de consumo con el objeto de integrarse en su grupo social, parecerse a los de su grupo de referencia y diferenciarse del resto. Su aplicación práctica se manifiesta cuando se presentan en anuncios personas de reconocido prestigio, con la pretensión de que compre para parecerse a sus líderes de opinión




http://www.puntoclave21.com/paginas/articulos/Teorias_de_la_conducta_del_consumidor.htm