miércoles, 31 de agosto de 2011

Comercial de Mercadotecnia
AXEL 2012, el ultimo axel
Para quien va dirigido: A chavos de 17 a 25 años, debido a que esa edad es la del ligue de chavas.
Que da a entender el escenario: ahora hay mucha polémica acerca de las profecías de los mayas, de que el mundo terminara en el 2012, ese comercia se baso en eso. Si el mundo ya se va a acabar, nada mejor que atrayendo chicas, y eso solo se lograra con el desodorante AXE 2012. Tomaron en cuenta el relato bíblico acerca de la primera vez que se acabo el mundo, que según los religiosos fue cuneado Noé creó una arca para salvar a un ejemplar de cada especie. Y en este caso lo que se pretende es dar a entender que si utilizas Axe puedes conquistar a mas de una chava.
Nivel socioeconómico: A la clase media a alta, debida al que el desodorante tiene un costo aproximado de $40 A $80 pesos en el mercado.

miércoles, 24 de agosto de 2011

ORIGEN Y EVOLUCIÓN LA MERCADOTECNIA (MARKETING)
El Marketing internacional en cuanto a disciplina de estudio tiene su origen en el propio Marketing en sí trasladado a un contexto internacional. Por tanto, su evolución ha ido paralela a la misma del Marketing y se podría decir que es tan antiguo como éste.
Comenzando por la presentación de la evolución de la disciplina de Marketing, la mayoría de los autores atribuyen su aparición y desarrollo como ciencia al siglo XX y más en concreto a los últimos 60 años. Sin embargo, la historia del Marketing es mucho más antigua y se ha desarrollado en una doble línea: por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y por el otro en cuanto a organización de actividades de función comercial dentro de la empresa.
En lo referente a la evolución del Marketing en cuanto a la organización de actividades, hay que remontarse muy a la antigüedad, a los primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y griegos empleaban ya técnicas comerciales y promocionales de Marketing. Kotler relaciona su existencia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Marketing moderno . Y es, precisamente, en este primer aspecto del nacimiento del Marketing íntimamente ligado al inicio del comercio con otros pueblos y culturas diferentes a la propia de su pueblo o clan, cuando se podría hablar del empleo de técnicas de Comercio Exterior y, por ende, de Marketing Internacional.
En cuanto a su evolución como filosofía, su historia es mucho más reciente. Si bien, los primeros atisbos de este tipo de pensamiento se encontraban ya hace más de 200 años atrás en Adam Smith cuando describía el término de “soberanía del consumidor”, no ha sido hasta dos siglos más tarde cuando en 1969 Levitt sentara la idea afirmando que el propósito de una empresa era “crear y mantener un cliente”. Constituyendo ésta última, una primera afirmación propia de filosofía de Marketing en la empresa.
Por otro lado, la evolución del Marketing hacia una filosofía conductora de la gestión empresarial ha ido muy asociada a la evolución (aparición, desarrollo e integración) de las distintas actividades organizativas que luego se reunirían en torno al departamento de Marketing en el seno de la empresa. De ahí que se pueda tratar y estudiar ambas evoluciones, filosófica y organizativa, conjuntamente como hacen la mayoría de los autores en sus estudios por su paralelismo e interrelación dentro de un horizonte de tiempo amplio que va desde la revolución industrial hasta la actualidad. Estos autores explican la evolución del Marketing según los cambios acaecidos en el macroentorno (económico, competitivo, cultural, tecnológico, etc.) y son principalmente académicos cuya doctrina al respecto se recoge en sus libros de texto de Fundamentos de Marketing donde observan una evolución en la orientación empresarial a través de “eras”, asociadas principalmente al desarrollo económico que ha tenido lugar en los distintos países durante el último siglo.

Autor: Fernández del Hoyo, A.P.: “Origen y evolución del marketing internacional"


martes, 23 de agosto de 2011

El Concepto de Mercadotecnia, Según
Expertos en la Materia:

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección
de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, y a
criterio del mencionado autor,
"ésta es una actividad humana que está
relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los
intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos
humanos"
[1].

En otro de sus libros (Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales), Philip
Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se apoya en
cuatro pilares: 1) mercado meta, 2) necesidades del cliente, 3) marketing
integrado y 4) rentabilidad; por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta
una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien
definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las
actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos
[2].
--Para Laura Fischer y Jorge Espejo,
autores del libro "Mercadotecnia", las premisas comerciales en las
que descansa la orientación al consumidor o concepto de mercadotecnia, son [3]:
*Los consumidores pueden agruparse en segmentos,
conforme a sus necesidades y demografía. Cambian en cualquier momento al
producto que cubre mejor sus necesidades y determinan qué productos y servicios
deben brindar las organizaciones.
*La organización considera que su misión consiste
en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo
determinado de clientes.
*La organización reconoce que para cubrir
plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigación de
mercados que empiece por identificarlas.
*La organización establece que todas las
actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser
sometidas a un control integrado de mercadotecnia.
*La organización sabe que al satisfacer plenamente
a sus clientes se ganará la lealtad, preferencia y buena opinión de ellos; lo
cual, le permitirá alcanzar sus metas.
En síntesis, el concepto de mercadotecnia enfoca a ésta última como una
actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de
intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o
beneficio para la empresa u organización que la practique
.